martes, septiembre 05, 2006

hoy se celebra el dia internacional de la mujer indigena


ruka cultural de Puringue Rico
Celebrando el Día Internacional de la Mujer Indígena
Heddy Navarro
En Puringue Rico, X Región, se levanta la Ruka Cultural de las comunidades del sector lafkenche. En este territorio ancestral la Asociación de Mujeres Mapuches "Millaray" y la Asociación Lafkenche -del sector de Mehuín, hacia la costa- se reunieron para conmemorar este simbólico día.
Desde temprano se juntaron las mujeres de Puringue, entre ellas las hermanas Lilian y Gloria Tripailaf, ambas de la Asociación Millaray, grupo de mujeres indígenas (mapuche) que desde hace varios años trabajan unidas en torno a la recuperación de las costumbres de sus antepasados. Sobre todo les interesa capacitarse en el tejido a telar y dar a conocer la cocina mapuche. Pequeños fondos municipales les han permitido realizar estos talleres a cargo de la monitora Uberlinda Raiman, quien mantine estas prácticas y las comparte con las asociadas.
Conversamos con Cristina Puante, presidenta de Millaray quien con fuerza y claridad dio cuenta de la importante labor cultural que realizan en la comuna. En su discurso se refirió a figuras femeninas emblemáticas, como la quechua Bartolina Siza, que encarna la gesta de la mujer indígena y se alza como símbolo internacional por l los sufrimientos a los que fue sometida por llevar en alto las banderas de lucha de su pueblo.
No menos hicieron las mujeres de la asociación lafkenche, encabezadas por Claudia Inglés, destacada animadora cultural de las comunidades lafkenches y realizadora de talleres de arte mapuche en la ruka: cerámica (metawes), mapudungun, entre otros.
Las mujeres invitadas, entre las que se encontraba un grupo de la IX R., plasmaron en palabras lo bien que se sentían en la ruka y cómo les gustaría tener una donde reunirse y continuar el mismo proceso, en Villarrica.
Antes del almuerzo y luego de realizadas todas las presentaciones, se llevó a cabo, en el exterior de la ruka, un ceremonial sencillo y poco usual, llevado sólo por mujeres. La rogativa la hizo la "medica" Luisa Matías de Mehuín, ocasión que aprovechó para corregir algunos aspectos de la ceremonia "para que se realice como corresponde" enfatizó en mapudungun y traduciendo a la vez.
Por la tarde, la ruka fue visitada por un grupo de turistas extranjeros, los que luego de vivir una experiencia tan vital, se retiraron muy emocionados. Se compartió con ellos y degustaron comidas típicas, entre las más sabrosas: milkaos, katutos, sopaipillas y tortillas al rescoldo.
También hubo flores para las invitadas, se leyeron poemas de María Millapán, joven poeta mapuche de Villarrica y sobre todo se sintió el calor humano, como una brasa más del gran fogón en medio de la ruka.

editado por joaquin
Leer más: http://revista.serindigena.cl/props/public_html/?module=displaystory&story_id=643&format=html